The beauty of a sinner

The beauty of a sinner

lunes, 20 de febrero de 2012

Second Dream: Embarrasment

Esto está extraído de : (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34033). Soy valenciana y me muero de vergüenza al pensar lo que la policía llegó a hacer y cómo los medios parecen obviarlo. This is Spain!!

 

Policías nacionales agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia

La policía cargó ayer violentamente en Valencia contra alumnos de 13-15 años que protestaban contra los recortes en educación. Esta mañana han detenido a 6 personas en la manifestación de repulsa a las agresiones de ayer. Videos de ayer y de esta mañana

Ayer la policía nacional apalizó a varios estudiantesde secundaria en ValenciaLos alumnos delinstituto LLuis Vives hicieron una sentada de 30 minutos como protesta contra los últimos recortes del gobierno en su educación. A uno le tiraron al suelo y le clavaron las rodillas entre variospolicías para ponerle las esposas. En ese momento, como se ve en el video, otros policíasnacionales tapan al que esposa al jóven, para que no pueda ser grabado, como suelen hacer para que no pueda ser identificado a posteriori.
Los policías se habían quitado la identificación, por lo que empezaron la “operación” ya bajo delito. Para “disolver a los alumnos” fueron empujando a los que estaban de pie y arrastrando a los que estaban sentados. La mayoría de los estudiantes tenían de 13 a 15 años. "Actuaron con violencia y prepotencia". Al profesor que pide explicaciones (ver cuarto video) "antes de nada" le piden la documentación, el profesor se pregunta en voz alta si "no será para denunciarle en falso"
Algo así, han hecho con un estudiante de 17 años, al que acusan de tirar un zapato a uno delos policías. Recuerda a la noticia de ayer a nivel nacional titulada "como un tirillas como yo va a pegar a 9 antidisturbios". Sin embargo los medios que se han hecho eco de la noticia (punto radio, el mundo, Europa Press y las provincias, entre otros) han abierto con el titular "detenido un estudiante por golpear a un policía" (las provincias) obviando que era menor y obviando el contexto -la protesta-. Otro periódico abre con "un menor golpea a un policía en una protesta estudiantil" cuando lo que ocurrió fue que le tiró un zapato. Esa parece la noticia, ni rastro de las agresiones a los menores. Es el mejor titular que han encontrado para justificar a la policía, a pesar de que las agresiones ya habían empezado y que no hubo respuesta violenta (más que esta).
Cuanto más injustificada es la agresión, más necesidad tienen de justificarla. La noticia en papel le dedica tres párrafos a la "agresión" del joven detenido, pero la violencia policial se traduce en "los policías retiraron a los jóvenes de la vía". Una vez más el cuerpo de la noticia es –literalmente- la declaración que emite la policía tras la agresión y las detenciones. Si fueran periodistas (o medios) objetivos, el titular debería ser "policías agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia".
En el tercer video (enlaces al final de la noticia) un testigo cuenta que un policía le estaba dando patadas en la cabeza a una niña de 14 años.
Un diputado nacional de Compromís ha enviado preguntas sobre los hechos al ministro de Interior, preguntando si tenían permiso para realizar la carga o si han actuado por su cuenta y ha calificado como brutal la carga contra los alumnos. Una portavoz de EU en Les Corts ha dicho que las agresiones "responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y masividad de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión". Un diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, también pedirá explicaciones al Ministerio de Interior.
El profesor del Lluís Vives que ha denunciado las agresiones explica que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores y ha permanecido aislado". Pasadas las cinco y media de la tarde este profesor se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. "La violencia de los policías ha sido desproporcionada" cuenta el profesor, "arrastraron a las niñas por la calzada, incluso a algunas les han roto el sujetador".
El claustro del IES Lluís Vives se reunió ayer por la tarde para condenar la actuación policial. Y han emitido un comunicado en el que denominan "violentísima y desproporcionada" la actuación policial, con el resultado de "varios alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, al que se han llevado en una lechera esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que le hicieronlos policías, ha sido llevado a un centro de salud".
El claustro muestra su repulsa por este tipo de actuaciones que "se enmarcan dentro en losintentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todoslos que están comprometidos con ella".
El comunicado reproducido por el 15m de Valencia se puede leer aquí
ACTUALIZACION día 16
Seis jóvenes han sido detenidos esta mañana durante la protesta masiva, 9000 personas entre profesores, alumnos y padres (1200 según la policía, que de nuevo son los datos que reproducen los medios). Se han manifestado contra la brutal carga policial que ayer se saldó con la detención de un menor. Puede verse la concentración en el último vídeo. Los jóvenes detenidos hoy pertenecen a movimientos estudiantiles (en defensa de la educación pública) y al 15M de la ciudad
Declaraciones sobre las agresiones de ayer "Mientras estaba grabando, un policía me cogió por detrás, me sacudió y me lanzó contra un bordillo y se me rompió el sujetador" cuenta Nairuz, con voz todavía aterrorizada y cojeando de un pie. Sus amigos sostienen que la salvaron del golpe en la cabeza, porque la agarraron antes de que cayera. Lo mismo le ocurrió a Almudena Soullard Navarrete, otra menor a la que la policía ha denunciado también por “desobediencia y resistencia a la autoridad". Su madre, Ana Navarrete, relata cómo su hija "fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu".
"La policía ha denunciado a mi hija, además con nocturnidad y alevosía. Se presentaron en mi casa a las 12 de la noche con la denuncia" añade Ana, que pide que a los cuatro alumnos denunciados se les retiren todos los cargos.
Los estudiantes de la federación valenciana Faavaem han convocado una reunión el sábado 18 a las cinco de la tarde en las Torres de Quart y llaman a la huelga en enseñanzas medias y universitarias el próximo miércoles 29 de febrero.
Aquí se puede leer la carta de una de las profesoras del instituto
ACTUALIZACION día 17
"No tienes cuerpo ni de puta"(la Policia Nacional a una alumna del IES LLuis Vives)
Ayer el IES LLuis Vives fue Trending Topic Nº1 en España, pero (tal que sucedió con #EstamosconGrecia) ya ha sido censurado por Twitter. Ahora es LLuisVivesSinMiedo y LLuisVivesNotienemiedo
Hoy han detenido a 11 personas más, la concentración se ha extendido de la mañana a la tarde y el despliegue policial ha cercado a cientos de personas en plena calle. Han cargado contralos manifestantes en diferentes sitios y han herido a al menos 11 personas. La policía ha tentado varias veces a los ciudadanos y han intentado una y otra vez que los manifestantes atacaran para cargar. La protesta ha sido pacífica, pero han cargado cada vez que querían detener a alguien.
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar defendía la decisión de Paula Sánchez de León y ha dicho "la actuación ha sido correcta". ¿Qué quiere decir? Criminales de uniforme en la calle, legalizados y pagados por el gobierno.






Lazy opinion:

Hasta ahora siempre me había quejado en general del pueblo español y en concreto de Valencia, ya que es dónde vivo y dónde he visto más la corrupción y cómo gente (perdonádme la expresión) inútil votaba y escogía como representantes a quiénes les había estafado, estaba estafando y les estafarían. Llegué a la conclusión que simplemente el pueblo valenciano es masoquista y disfruta al ser humillado y vejado (gran ejemplo el del "inocente" Camps, que cómo todos sabemos se le dejó libre aunque todos supiéramos que es culpable), this is Spain, los ricos  y estafadores pueden robar y timar y salir impunes de sus actos, pero lo que hasta ahora no sabía era que también se podía golpear a menores desarmados.
Lo que ha pasado esta semana en Valencia y concretamente en el Luis Vives ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Policías antidisturbios (que no es que precisamente vayan desarmados) contra alumnos (niños!!!!!) desarmados que habían ido a manifestarse pacíficamente por sus derechos.
Las imágenes de los vídeos son atroces y no he podido quitármelas de la cabeza. He firmado al defensor del pueblo para quejarme frente a este atropello; la policía se supone que está para protegernos, esa es su función!!!
En los libros de historia siempre hemos visto que tras una gran crisis la situación se vuelve más "difícil" (en otras palabras, se tiende hacía lo antiguo, lo conservador, la represión...) y eso es justo lo que pasó en las pasadas elecciones dónde ganó el PP (que todo el mundo sabe que ganó porque se estaba castigando al PSOE, no porque puediera hacerlo mejor tal y cómo estamos viendo).
Lo acontecido la pasada semana en el Luis Vives me hace pensar si aún retrocederemos más hacia atrás y la única forma que nos quedará de luchar será una guerra civil (esperémos no llegar a tanto), pero como hemos podido ver, la manera de actuar de las fuerzas de seguridad, de los medios (obviandolo todo, excepto el momento en el cual un chaval se defendió tirando un zapato a un antidisturbios (sí, seguro que lo mató con eso *ironía* ON)) y del gobierno en general ha sido ignorándolo o justificándolo.
Lo que se puede llegar a pensar es que esta represión tan fuerte y desmedida es la forma que tiene el PP de hacer que la gente se calle, es decir, el PP usa la fuerza policial contra civiles menores desarmados tal y como si estubiésemos en una dictadura, en una dictadura cuyo dictador es Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario